TV EN VIVO

domingo, 20 de febrero de 2011

POR POCO NO LA CUENTO: ¿Por qué en el Reino Unido se maneja por el lado contrario?


Es una curiosidad que nunca he llegado a comprender y es que en las ocasiones que he visitado las islas Británicas siempre me ha parecido algo extraño eso de manejar con el timón a la derecha. Confieso que lo he intentado pero en las dos veces que trate de “hacerlo” - es un decir - por poco no la cuento, porque primero choque aparatosamente bajo un puente y en la otra simplemente me salí de la autopista, afortunadamente ambas sin consecuencias para mi, Es por ello que decidí no manejar nunca mas allí. Yo que me consideraba un experto en manejo, para que me llegue a pasar eso, pero siempre hay una primera vez ¿no os parece? Era muy difícil eso de tratar de manejar un coche con esas características mientras trataba de ir por el lado contrario de la autopista a la que uno esta acostumbrado. En fin, ni más me subo a uno de ellos a no ser que otro conduzca. He notado que en Londres se usa mucho el derecho de paso, y como las calles son tan angostas a veces no pasan dos autos, entonces uno tiene que parar, y dejar pasar al otro. Aparte de ello, conducir por el centro de la City es un caos - aunque nada comparado al endemoniado tráfico en Lima – porque hay tantos tipos de cruces de peatones, y semáforos y cruces para esto y aquello y calles que se dividen y se juntan y se vuelven contramano que les digo que no se manden sin GPS por que la van a pasar muy mal. Sin embargo a pesar de esos incómodos detalles, la capital británica me parece una ciudad fascinante y en la cual me gustaría vivir un tiempo. En relación al tema de fondo, si bien en la mayoría de los países se conduce por la derecha, en Inglaterra no es así. La razón se remonta a la época de los coches de caballos, cuando éstos conducían por la izquierda. Los cocheros conducían el carro sentados en la carroza, en la parte derecha del coche, para usar el látigo para controlar a los caballos. Al encontrarse con otro carro en sentido contrario, era más práctico girar por su izquierda, ya que así tenían mejor visibilidad de los caballos. Más tarde, las tradiciones con los coches de caballos se trasladaron a los de motor y es por ello que actualmente se conduce de esa manera, con el timón a la derecha. Pero ello no solo ocurre en el Reino Unido, sino también en aquellos países que alguna vez estuvieron bajo su dominio, como Australia, New Zelanda, Irlanda, Hong Kong,la India y demás ex-colonias inglesas, salvo Gibraltar y EEUU. Hasta en el Japón se conduce por ese lado y es algo que no voy a volver a intentarlo. Ya te digo :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.