Con la mirada puesta en Escocia, donde el Si espera imponerse en el referéndum independentista que se celebrara el próximo día 18, lo cual provocaría a no dudarlo una conmoción política en Londres, toca comentar esta semana sobre otro proceso separatista que se da en el norte de Italia (silenciado por la grandes medios de comunicación) pero que muy a su pesar, va por el mismo camino que el escocés.
Nos referimos al movimiento independentista que busca instaurar la República del Véneto, inspirada en la antigua República de Venecia - una rica potencia económica, cultural y comercial que existió desde el siglo VII hasta su caída en poder de Napoleón, en 1797. Como sabéis, la Serenissima Repubblica di Venezia fue considerada durante trece siglos una ciudad-Estado, época durante la cual logró ser una gran potencia comercial, con el control absoluto de las rutas mercantiles marítimas. Sin embargo, dos hechos transcendentales la llevaron a su decadencia. El primero, fue la expansión del Imperio Otomano, que tras la conquista del Imperio Bizantino provoco su colapso, debido a la ocupación por los turcos de sus posesiones en el Mar Mediterráneo, hecho que significo el fin de su monopolio en el comercio con el Lejano Oriente. A ello debemos agregar el descubrimiento de América en 1492, que abrió nuevas rutas comerciales hacia el oeste, aislando cada vez mas a Venecia, al punto que entro en una etapa de franca decadencia hasta que en 1797, Napoleón le dio el tiro de gracia al invadirla y anexarla a su Imperio. Tras Waterloo, fue integraba en el Reino Lombardo -Véneto, estado dependiente del Imperio Austrohúngaro hasta que en 1866, tras una guerra contra los austriacos, el Véneto, y con él Venecia, fueron incorporadas a la fuerza al Reino de Italia.
Desde entonces, surgieron diversos movimientos independentistas dispuestos a restaurar su gloria pérdida, ya que consideran al Véneto como una nación separada de Italia y, a menudo, niegan la validez del resultado del “referéndum” por el cual se unió con Italia en 1866 al realizarse bajo la ocupación del enemigo y por ello hacen reiteradas campañas para conseguir su independencia, un país que estaría compuesto de todos los territorios históricos de la Serenísima Reppublica, incluyendo Véneto, Friuli-Venezia Giulia, algunas áreas de Lombardía (Brescia, Bergamo, Crema y una parte de la Provincia de Trento, quienes se encuentran hartos del expolio al que son sometidos por Roma. No es de extrañar por ello que la frase "no somos italianos" se escucha con mayor frecuencia a lo largo de la geografía italiana, no solo en Lombardía o el Véneto, sino también en Cerdeña o incluso Sicilia. Ante la negativa del gobierno italiano de atender a sus demandas, los independentistas pasaron a los hechos y organizaron en marzo de este año una votación en línea - si bien no legalmente vinculante - que tiene el objetivo de obtener apoyo para un proyecto de ley que convocaría a un referéndum independentista. Asimismo, el pasado 2 de abril la policía italiana detuvo a 24 personas presuntamente implicadas en un intento de asalto de la plaza de San Marcos de Venecia, donde tenían la intención de proclamar la independencia de la región del Véneto. Entre los detenidos figuran quienes en 1997 participaron en un intento similar cuando subieron al campanario de la plaza para colocar allí la bandera de la Serenísima Repúbblica di Venezia ,"Queremos dejar de formar parte de un país que está contra la pared. Ya nada funciona", afirmó al respecto Nicola Gardin, del partido Indipendenza Veneta.
Como sabéis, la rica región industrializada del norte paga unos 71.000 millones de euros (98.500 millones de dólares) en impuestos a Roma, subsidiando con su dinero al sur pobre y agrícola, lo que obviamente no les causa ninguna gracia. Por ese motivo, últimas encuestas muestran que de los 3,8 millones de personas que habitan la región, aproximadamente el 60% votarían a favor de su independencia, un anhelo que en un futuro no muy lejano se hará realidad :)
⌘❖⌘ Inno della Repubblica di Venezia ⌘❖⌘ por Dailymotion