En lo que constituye un claro retroceso de sus iniciales intenciones con respecto a Siria, Barack Hussein Obama,
(presionado sin duda alguna por el ofrecimiento del Presidente ruso Vladimir Putin, quien le gano la partida a ultimo momento) anuncio en un mensaje televisado que dará una oportunidad a la propuesta rusa sobre el desarme químico y que por lo tanto, ha pedido al Congreso estadounidense que posponga la votación sobre una acción militar en Siria. En efecto, en un horario de máxima audiencia, Obama aclaró que les pidió a los líderes del Congreso que pospongan el voto sobre la intervención en Siria mientras se sigue ese camino diplomático pero agrego “que las fuerzas militares mantendrán sus posiciones actuales para continuar con la presión y responder si falla la diplomacia”. También explicó que hablará con Rusia y con China para intentar establecer una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (que ha estado maniatado por las diferencias entre países), que lleve al gobierno sirio a entregar y destruir su armamento químico,
pedido que Damasco acepto de inmediato, según informo el ministro de exteriores ruso, por lo que ya no hay motivo alguno para que los EE.UU. continué con sus amenazas. A pesar de ese ofrecimiento, Obama insistió con sus mentiras acerca del supuesto “uso de armas químicas” por parte del gobierno sirio - sin duda alguna para tratar de calmar a los halcones del Pentágono - y agrego que EE.UU. no es "el gendarme del mundo", asegurando que no va a enviar tropas a Siria, ni a emprender operaciones abiertas como en Irak o Afganistán. La víspera de su comparecencia, Obama mantuvo reuniones a puerta cerrada con los senadores demócratas y republicanos después de que el canciller ruso, Sergei Lavrov, pidiera a Damasco el lunes que ponga sus armas químicas bajo control internacional, con vistas a llegar a un acuerdo sobre la posterior destrucción del arsenal y la adhesión a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Las autoridades sirias mostraron su consentimiento. Horas más tarde, en una ronda de entrevistas con seis canales estadounidenses, Obama aseguró que si su homólogo sirio acepta la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas, la opción de un ataque militar quedaría "completamente" suspendida, aunque al mismo tiempo declaró que una posible solución diplomática en Siria “no significa” que el Congreso rechace una acción militar.
Es probable que la jugada maestra de Rusia para que Siria se deshaga de sus armas químicas a cambio de no ser atacada, debilitara aún más a Hussein Obama, dejando en una encrucijada a la Casa Blanca, y todo debido a un “desliz” de su propio Secretario de Estado, John Kerry, quien dejo mal parado a la política exterior norteamericana. La historia sucedió así: Kerry comparecía en Londres tras su reunión con el Ministro de Exteriores británico explicándole que un bombardeo a Assad es inevitable. Al final de su exposición, se conceden dos preguntas a los periodistas: la primera para la BBC y la segunda para la cadena norteamericana CBS. Margaret Brennan, la corresponsal de CBS, formula una larga pregunta a Kerry sobre el supuesto ataque químico. Pero, antes de ceder el micrófono, la periodista añade:”¿Y Assad ya no puede hacer nada para evitar el ataque?” A lo que Kerry responde burlonamente: ““Podría entregar hasta el último gramo de su arsenal químico a la comunidad internacional. Pero sabemos que no lo va a hacer, ni tampoco se puede hacer, obviamente” agregó, Kerry, pronunciando esta frase creyendo que no tenia ninguna importancia.
Pero, inmediatamente, Sergei Lavrov (Ministro de Exteriores ruso) agarra la oportunidad. Sale a la televisión en Moscú y anuncia que está de acuerdo con la propuesta de Kerry. Así, el gobierno estadounidense cae en la cuenta de que los rusos les han pillado desprevenidos. Jennifer Psaki, la portavoz del Departamento de Estado, comienza a contactar frenéticamente con los medios para desmentir que la frase de Kerry contuviese una oferta:“Kerry estaba simplemente haciendo un argumento retórico sobre la imposibilidad de que Assad entregase sus armas químicas” .Demasiado tarde. El Ministro de Exteriores sirio Walid al-Moallem anuncia que acepta la oferta rusa:“Actuaremos con total cooperación con Rusia para evitar cualquier pretexto para un ataque”.una declaración que cayo como un balde de agua fría en la Casa Blanca. En la capital estadounidense, algunos congresistas y senadores opuestos a la intervención militar anunciaron que la propuesta rusa debe estudiarse. Obama sabe que no tiene los votos suficientes para que el Congreso autorice su ataque y todas las encuestas en EEUU reflejan que el público está también en contra de la intervención. Es por ello que pidió la postergación de la votación prevista para este martes y que estudiará la oferta rusa. El resto es historia conocida.
Como podéis imaginar, esta declaración ha enfurecido sobremanera a los sectores mas extremistas y reaccionarios de la sociedad estadounidense que lo ven “como un signo de debilidad” frente al mundo y trataran de torpedearlo a como de lugar.Es de esperar que estos sectores fracasen en su demencial intento y se logre imponer la diplomacia. El mundo esta cansado de guerras ¿A que no lo pueden entender? :(