Esta semana nuestra atención vuelve a la conflictiva península coreana donde la posibilidad de una guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur - estrecho aliado de Estados Unidos - amenaza con desestabilizar la paz que con algunas escaramuzas se ha mantenido a lo largo de más de cincuenta años. Pero ¿existe realmente la posibilidad de un conflicto bélico, quizás un ataque nuclear por parte del régimen criminal de Pyongyang, o todo no es mas que otra bravata a la que nos tiene acostumbrados el dictador stalinista Kim Jomg-Un? A pesar de que ha desarrollado misiles balísticos, Estados Unidos no cree que Corea del Norte esté en condiciones de atacar el territorio norteamericano como pregona el sátrapa comunista
(un obeso en un país de famélicos donde se dice que sus habitantes recurren al canibalismo para poder sobrevivir) Sin embargo, la Casa Blanca envió dos aviones de alta tecnología a la península, con capacidad de llevar bombas convencionales y ojivas nucleares y eludir las defensas antiaéreas norcoreanas. Se cree que ese espíritu provocador del gobierno de Kim Jong-un, que anunció que "entró en estado de guerra" con Corea del Sur, es mas radical que el de su padre Kim Jong Il e incluso de su abuelo, Kim Jong Sung, fundador de la única dinastía estalinista que existe en el mundo.Paradójicamente, los analistas creían que el liderazgo del joven Kim sería más mesurado, flexible y permisivo que el de su padre, debido a que el tirano norcoreano obtuvo una influencia occidental directa al estudiar en una Escuela de habla inglesa en Berna, Suiza, a la que asistió con el seudónimo de “Pak Chol” hasta 1998.Luego de la muerte del genocida de su padre Kim Jong-il, en diciembre pasado, fueron suficientes algunos meses para que Kim mostrara al mundo algunos matices de su verdadera personalidad paranoica y que no tiene nada que envidiar al de su progenitor. Esta semana, por ejemplo, Corea del Norte advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que en la península están “al borde de una guerra nuclear” debido a las maniobras militares conjuntas que realizan la Casa Blanca y Corea del Sur.La situación entró en su máxima tensión luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de China – hasta el momento aliado de Pyongyang- le aplicara una serie de sanciones económicas al régimen stalinista después que ese país realizara su tercera prueba nuclear subterránea a mediados de febrero.Enojado por una serie de ejercicios conjuntos entre Seúl y Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, el gobierno norcoreano puso fin al armisticio que establecía un alto el fuego entre el Sur y el Norte luego de la guerra que mantuvieron ambos países entre 1950 y 1953.Para el analista Robert Marquand, la escalada de amenazas en la península que siguió a la elección de la nueva presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y otra fricciones entre ambos países, “son creadas por Pyongyang para crear olas y hacer creer que los norcoreanos creen que su mundo es el centro del universo”.
Según algunos analistas, son los viejos generales los que realmente tienen la voz de mando y exigen al joven e inexperto Kim continúar con la políticas militares de su padre Kim Jong Il, fallecido en diciembre pasado, y de su abuelo, Kim Il Sung. En medio de este clima de tensión, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, pidió a sus tropas que respondan con dureza cualquier agresión del Norte. A pesar de que los expertos dicen que a Pyongyang le faltan años para desarrollar un misil que pueda alcanzar las costas de Estados Unidos, el régimen stalinista anunció que su artillería “apunta hacia Hawai, Guam y la zona continental de Estados Unidos”..Esta semana, sin inmutarse por las críticas que recibió de Occidente, el joven Kim dirigió una serie de ejercicios de defensa con fuego real en el este del país, informó la agencia norcoreana KCNA. Kim ordenó a los soldados "acabar con los enemigos hasta el último hombre" y "enviarlos a todos al fondo del mar", en línea con el elevado tono belicista que viene exhibiendo el militarizado régimen norcoreano en las últimas semanas, afirmó la agencia. Kim heredó de su padre un ejército de 1,2 millones de soldados y armas de destrucción masiva, así como una economía que no puede satisfacer las demandas alimenticias de la población de 22 millones de personas.
Muchas ciudades norcoreanas están adornadas con los retratos de los genocidas. Y además todos los ciudadanos, sin excepción, deben llevar en la solapa una especie de escudo con la imagen de uno de ellos, así como colocar sus retratos - las únicas permitidas - en sus casas. En los últimos días, Pyongyang cortó todas las líneas militares con Seul y suspendió todos los contactos militares en el marco de un agravamiento en las tensas relaciones entre ambos países, informó el diario surcoreano Korea Times. El diario señaló que a diferencia de otras líneas directas, las comunicaciones militares cerca del Mar Amarillo tienen una significancia especial porque permitían cruzar la frontera hacia el Complejo industrial Kaesong en el Norte, aumentando la preocupaciones de poner en peligro el último símbolo de las relaciones entre ambos países.China, que tomó cierta distancia de las pruebas nucleares que realizó el gobierno de Kim, pidió que ambas partes “se conduzcan con moderación para no agravar la tensión” en la península. Después de señalar que Pyongyang no está en condiciones militares de atacar las costas y ciudades estadounidenses, la Casa Blanca tomó una decisión sin precedentes: envió dos bombarderos furtivos B2 con capacidad nuclear para participar en los ejercicios militares con Seúl. Y en gesto inusual el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hage, dijo que Estados Unidos “está preparado para enfrentar cualquier eventual contingencia”.
El juego de la guerra nuclear que parece jugar el régimen norcoreano ha desatado una crisis sin precedentes en la península desde la guerra que mantuvieron ambas Coreas entre 1950 y 1953.¿Es una simple bravuconada del demente Kim o hay una amenaza real de una guerra? Si bien la mayoría de su arsenal data de la época soviética y es obsoleta, no deja de ser peligrosa por su posesión de armas nucleares que puede utilizarlas en cualquier momento, si bien no alcanzando territorio estadounidense – como afirma su propaganda- pero si a Corea del Sur y Japón así como sus bases militares en aquellos países, por lo que en caso de ser atacadas, obligaría a Washington a actuar. ¿Cuál seria entonces la respuesta - no de Corea del Norte -sino de China y Rusia quienes se verían afectadas por la presencia miliar estadounidense en sus fronteras? No lo sabemos, pero una cosa es clara, hay que detener a Kim Jomg-Un antes que sea demasiado tarde :(